Consecuencias de no pagar la seguridad social

Consecuencias de no pagar la seguridad social

Consecuencias-de-no-pagar-la-seguridad-Social

Antes de determinar las consecuencias de no pagar la seguridad social definiremos ¿Qué es la seguridad social?

La seguridad social es un instrumento irrenunciable que integra servicios y beneficios como son la salud, pensión, ARL (que son los riesgos laborales), subsidio familiar y los demás servicios que la ley define con el fin de asegurar a la población unas prestaciones mínimas, es un derecho fundamental de todas las personas que deben garantizar las instituciones privadas en los casos del régimen contributivo y/o por parte de la Entidad pública de forma gratuita para los beneficiarios.

¿para qué sirve? Este sistema permite cubrir la incapacidad laboral, desempleo, vejez, la muerte y los riesgos laborales que se puedan presentar por fuera o dentro de la entidad en horario laboral o con fines laborales.

¿Sabes que existen dos formas de vinculación?  

Régimen Contributivo: es el sistema que recauda a los trabajadores una parte del salario con la finalidad de tener cobertura en salud para el cotizante y sus familiares.

Subsidiado: es el medio en el cual se le ofrece una garantía a la población con más escasos recursos en el territorio colombiano, donde se le subsidia los servicios de salud que le ofrece el Estado.

Consecuencias de no pagar la seguridad social:

Todo trabajador independiente que tenga capacidad de pago está en la obligación de pagar como un trabajador independiente según el artículo 2.4.20 del decreto 780 del 2016, estas son las siguiente consecuencias de no pagar la seguridad social:

  • No recibir servicios de salud: Por no encontrarse afiliado al sistema con la obligación de ser contribuyente no tiene derecho a los servicios de salud ni estar inscrito al régimen subsidiado SISBEN.
  • Puede tener sanciones por la (UGPP) Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales de la Protección Social, entidad encargada de fiscalizar el pago podrá exigir el retroactivo de las cotizaciones no pagadas de la seguridad social, además de las sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas asesoría?