DIVORCIO EXPRESS EN COLOMBIA ¡CONOCE MÁS AQUÍ!

DIVORCIO EXPRESS EN COLOMBIA ¡CONOCE MÁS AQUÍ!

Según las cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, aproximadamente en el año 2020 se unieron por el vínculo del matrimonio 34.000 personas. En el mismo período de tiempo se registraron 16.000 divorcios lo que nos indica que por cada 10 matrimonios se registran alrededor de 5 divorcios.

Al momento de tomar la decisión de culminar el vínculo matrimonial, se tienen dos opciones. La primera es que en el caso de que la relación no finalice en los mejores términos se deberá alegar alguna de las causales de terminación que establece el código civil en su artículo 154 y deberá presentarse demanda ante juzgado de familia para que proceda a decretar la disolución del matrimonio. Este trámite ante esta entidad podrá tardarse desde 6 meses en adelante.

La segunda opción es la del divorcio de mutuo acuerdo ante notaría también conocido como “divorcio express” y es considerado como la mejor opción a la hora de culminar con el matrimonio, es por esto que a continuación te explicaremos las etapas y sus beneficios.

Hay que tener en cuenta que para realizar este trámite deberá contarse con un abogado de confianza que asesore a la pareja y por lo tanto deberá otorgarle poder especial para realizar todo el proceso.

La duración aproximada de este proceso es de dos semanas, si no hay hijos menores de edad, pues en el caso de que fruto de la relación y el vínculo hayan nacido hijos que para el momento del divorcio aún sean menores de edad el trámite tardará aproximadamente un mes.

En el acuerdo del divorcio deberá pactarse la custodia y cuidado personal del menor y a su vez la cuota alimentaria, régimen de visitas y otros puntos importantes como celebración de fechas especiales, etc. Se enviará una copia del acuerdo al ICBF para que un defensor de familia verifique que en dicho convenio no se vulneren los derechos del menor y el defensor tiene un término de 15 días para emitir un concepto favorable o desfavorable.

Una vez obtenido el concepto del defensor se podrá proceder a registrar el acuerdo y la escritura pública ante la notaria para que se realicen las respectivas anotaciones a los registros civiles de nacimiento de cada una de las partes.

El término del proceso no es el único beneficio del divorcio express pues es importante saber que el valor de este es mucho más económico que el divorcio contencioso ya que las partes solamente deberán cancelar los honorarios del abogados y los derechos notariales.

No olvides que uno de los beneficios más importantes del divorcio express es que las partes no deberán acudir presencialmente a firmar el divorcio sino que bastará con el poder que se le otorgue al abogado.

¡No dudes en contactar a Quiceno Álvarez Abogados +57 3008264204 para tramitar tu divorcio de mutuo acuerdo o asesorarte en derecho de familia!

https://www.supernotariado.gov.co/portal&298.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas asesoría?