RECLAMACIONES ANTE EL SOAT

RECLAMACIONES ANTE EL SOAT

Reclamaciones ante el SOAT

¿Sabía usted que todo vehículo tiene la obligación de tener el SOAT al día para cubrir los gastos causados en accidentes de tránsito?

El gobierno de Colombia, a partir del 6 de mayo de 2016, a través del decreto 780 de 2016, se establecieron las reglas y las condiciones de cobertura, reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito.

Las víctimas de un accidente de transito deben ser atendidas por todas las instituciones prestadoras de servicios de salud están obligadas a atender las víctimas de un accidente de tránsito y por ley deben ser trasladados a la institución más cercana después del accidente.

Las personas que resulten heridas serán beneficiados por el SOAT, el conductor, ocupantes de vehículos particulares, pasajeros de vehículos de servicio público y peatones.

La cobertura del SOAT incluye:

  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: cobertura hasta 800 S.M.D.L.V. ($ 24.227.360).
  • Incapacidad Permanente: cobertura hasta 180 S.M.D.L.V. ($5.451.156).
  • Muerte y Gastos Funerarios: 750 S.M.D.L.V. ($22.713.150).
  • Gastos de transporte y movilización de los lesionados: 10 S.M.D.L.V. ($302.842)

(Valores aplicados con el SMMLV del año 2021: $908.526)

El SOAT no pagará por las incapacidades temporales, estas deben tramitarse ante las EPS o ARL donde la persona lesionada se encuentra afiliada.

El termino de caducidad para realizar las respectivas reclamaciones ante el SOAT por muerte o incapacidad permanente, son dos años después de ocurrido el hecho, para muerte después de ocurrido el fallecimiento, para incapacidad permanente después de que te entreguen la calificación y para gastos médicos y gastos de transporte después de haber ocurrido el accidente.

El trámite las reclamaciones ante el SOAT no requiere intermediarios o abogados que representen las víctimas, en aras de ayudar a usted y a su familia en QUICENO ÁLVAREZ ABOGADOS, contamos con un equipo jurídico de expertos, que realizará este trámite que requieren de tiempo y disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas asesoría?