Si usted sufre una enfermedad huérfana puede acceder a la pensión de invalidez.

Si usted sufre una enfermedad huérfana puede acceder a la pensión de invalidez.

En Colombia y en el mundo muchas personas padecen las llamadas enfermedades huérfanas que generan todo tipo de dolencias y sufrimiento.

Recientemente tuvimos un caso relacionado donde nuestro usuario deseaba pensionarse rápido porque los dolores ocasionados por la enfermedad huérfana que padece no le permitían seguir cumpliendo con sus deberes laborales no se puede dejar a un lado la enfermedad no solo golpea al enfermo si no también afecta a toda su familia.

Cabe resaltar que en Colombia se estableció que una enfermedad es rara cuando afecta a una o a menos de una persona en 5.000, siendo crónicamente debilitante, grave y con serias amenazas para la vida. Es cierto que las enfermedades raras son definidas en cada país de acuerdo con su normatividad.

En Col​ombia una enfermedad huérfana es aquella crónicamente debilitante, grave, que amenaza la vida y con una prevalencia (la medida de todos los individuos afectados por una enfermedad dentro de un periodo particular de tiempo) menor de 1 por cada 5.000 personas, comprenden, las enfermedades raras, las ultra huérfanas y olvidadas. (Ley 1392 de 2010/Ley 1438 de 2011).,

Pero en Europa es de uno en 2.000, en Turquía es de uno en 100.000 y así cada nación define.

En Colombia ha habido avances importantes con respecto a la formación de política pública en salud relativa a las enfermedades raras y digamos que nosotros en Colombia tenemos una ley que es la 1392 de 2010 con la que se han venido reglamentando ciertos aspectos como el listado de estas enfermedades, la realización del primer censo de pacientes y posteriormente la declaración de los afectados con enfermedades raras como sujetos de especial protección

¿Cuántas enfermedades huérfanas existen?

En el mundo se han identificado entre 6,000 y 7,000 enfermedades huérfanas. En Colombia tenemos identificadas alrededor de 1.920 que se encuentran incluidas en la resolución 430 de 2013.

IMPORTANTE: A nuestros usuarios afiliados a un fondo privado de pensiones y que tengan una enfermedad huérfana diagnosticada les manifestamos que si cumplen con mas de 50 semanas cotizadas al fondo privado continuas o discontinuas en los últimos tres años de presentarse el evento pueden acceder a la pensión de invalidez luego de un proceso donde le evaluaran su perdida de capacidad laboral.

El cálculo de la pensión por invalidez depende del porcentaje de pérdida de la capacidad laboral y de las 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años

A nuestros usuarios afiliados a Colpensiones son similares los requisitos según lo manifestado en el El artículo 1º de la Ley 860 de 2003 que establece los requisitos para acceder a la pensión de invalidez causada por enfermedad o accidente en términos de 50 semanas de cotización en los últimos tres años y un requisito de fidelidad al sistema que exige haber cotizado el 20% del tiempo transcurrido entre cuando cumplió los 20 años de edad y la fecha de la primera calificación de invalidez.

En Quiceno Alvarez te ayudamos con tu solicitud de evaluación de perdida de capacidad laboral, no dudes en asesórate con expertos en diferentes áreas del derecho que cuentan con mas de 40 años de experiencia 3113773398 – 3008264204

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas asesoría?