DEVOLUCIÓN DE SALDOS PENSIÓN POR INVALIDEZ

DEVOLUCIÓN DE SALDOS PENSIÓN POR INVALIDEZ

Una persona realiza aportes a un fondo de pensión buscando obtener a su favor una renta para su vejez, por lo cual, este dinero que se va ahorrando en un fondo de pensión privado o público y no puede ser retirado ya que lo que se busca es obtener una pensión, siempre que se reúnan los requisitos, los cuales son un mínimo de 1300 semanas cotizadas, la edad de 62 años para hombres y 57 para mujeres.

Una de las excepciones a la regla general es la devolución de saldos por invalidez como así lo señala el artículo 72 de la ley 100 de 1993, lo cual consiste en la entrega de la totalidad del saldo abonado en su fondo de pensión del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, incluidos los rendimientos financieros y bono pensional si hubiere derecho a este.

Así mismo es importante traer a colación el articulo 78 de la ley 100 del 1993, el cual deja claro que, si una persona fallece sin cumplir los requisitos para causar una pensión de sobrevivientes, sus beneficiarios pueden solicitar la devolución de la totalidad del dinero abonado al fondo de pensión, más los rendimientos de dicho dinero y el bono pensional si a este hubiere derecho.

DOCUMENTOS RADICACIÓN DE SOLICITUD DEVOLUCION DE SALDOS PENSION POR INVALIDEZ:

  • Formato de solicitud de devolución
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del afiliado 150%
  • Copia autentica de registro civil de nacimiento
  • Historia laboral de bono pensional y cotizaciones al fondo privado, firmada.
  • Carta de prestación de servicio militar
  • Fotocopia de certificación bancaria
  • Ejecutoria del proceso de calificación de invalidez
  • Declaración juramentada para devolución de saldos

En Quiceno Álvarez te ayudamos con tu solicitud de pensión. No dudes en asesorarte con expertos en diferentes áreas del derecho que cuentan con más de 40 años de experiencia. 3113773398 – 3008264204

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas asesoría?