¿QUÉ HAGO SI ME DESPIDEN SIN JUSTA CAUSA?

¿QUÉ HAGO SI ME DESPIDEN SIN JUSTA CAUSA?

A la hora de dar por terminado un contrato de trabajo además de cumplir con el procedimiento para no vulnerar el debido proceso, se debe justificar la razón del despido, esto con el fin de no transgredir los derechos del trabajador y evitar sanciones por parte del ministerio de trabajo.

¿Cuáles son las justas causas para dar por terminado un contrato? Las establece de manera explícita el contrato de trabajo que se haya firmado por escrito. En el caso de que el contrato sea verbal se entenderán como justa causa las enunciadas en el artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo.

Algunas justas causas para dar por terminado el contrato: Incumplimiento de las obligaciones laborales, falsificación de documentos, actos de violencia o actos delictivos, daños materiales, detención penitenciaria, entre otras.

En el caso en que el empleador despida al trabajador sin justa causa el primero se verá obligado a cancelar la indemnización correspondiente al empleado. Dicha indemnización se otorgará según el tipo de contrato que se haya pactado entre las partes, es decir, si el contrato es a término fijo o término indefinido.

La indemnización del contrato a término fijo se cancelará de la siguiente manera: Se pagarán los valores de salario de los días restantes para que culminara el contrato.

En la indemnización del contrato a término indefinido se debe pagar al trabajador 30 días de salarios por el primer año trabajado y 20 días de salario por cada año trabajado a partir del segundo año.

Si te ha surgido alguna duda adicional contáctanos al +57 300 8264204 o déjanos tus datos en el siguiente enlace y un asesor se comunicará contigo para resolver tu inquietud http://eepurl.com/hi3aFb

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas asesoría?