¿QUÉ PASA SI NO ME DIVORCIO?

¿QUÉ PASA SI NO ME DIVORCIO?

Cuando dos personas deciden unir sus vidas mediante la figura del matrimonio, además de las obligaciones y consecuencias que esta trae, deben tener en cuenta que en el caso de que deseen que esta unión finalice se debe realizar el divorcio de lo contrario se podrá incurrir.

Se han presentado diversos casos en los que una pareja que se ha casado decide culminar su relación y vínculo matrimonial o se separan de cuerpos y pasan los años sin nunca realizar el proceso de divorcio.

En ese caso deben tenerse en cuenta las consecuencias que trae el no realizar efectivamente el divorcio:

  1. Los bienes muebles e inmuebles que adquiera cada uno seguirán constituyéndose como el patrimonio social del matrimonio, es decir, esos bienes ingresarán en la sociedad conyugal hasta que se liquide la misma.
  2. Los pasivos adquiridos como deudas y créditos también ingresarán a la sociedad conyugal.
  3. Al momento del fallecimiento de uno de los cónyuges, el cónyuge supérstite podrá adquirir por herencia los bienes dejados por el cónyuge fallecido o acceder a la porción conyugal.
  4. El cónyuge supérstite podrá solicitar la pensión de sobreviviente al demostrar que no hubo sentencia de divorcio donde se disolvió la sociedad conyugal.
  5. Ninguno de los cónyuges podrá contraer nuevo matrimonio sin haber disuelto el anterior vínculo matrimonial.

Recuerda que el divorcio podrá realizarse de mutuo acuerdo ante una notaria; si no es de mutuo acuerdo y desean invocarse las causales de divorcio se deberá realizar ante un juez de la república.

¿Quieres saber más sobre el divorcio? Consulta con Quiceno Álvarez al +57 300 8264204

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas asesoría?