¿Qué es una acción de tutela?

¿Qué es una acción de tutela?

La acción de tutela es un mecanismo creado por la Constitución Política de Colombia que busca proteger los derechos fundamentales cuando estos son vulnerados por una entidad pública o privada que se encuentre en posición de superioridad frente al afectado.

Pero, ¿qué son los derechos fundamentales? Son esos derechos que son inherentes a la persona, es decir, aquellos sin los cuales una persona no puede vivir de manera digna.

Los derechos fundamentales los podrás encontrar enunciados en la Constitución Política de Colombia del artículo 11 al artículo 41.

Algunos derechos son declarados por la Corte Constitucional como fundamentales por encontrarse íntimamente ligados con derechos fundamentales. Es así el caso del derecho a la salud que era reconocido como un derecho social, sin embargo por estar conectado con la vida fue declarado por la Corte como fundamental.

El juez deberá resolver la tutela en máximo 10 días hábiles, y si es el caso, ordenará a la entidad accionada que proteja o deje de vulnerar inmediatamente de los derechos lesionados.

Si consideras que te han vulnerado tus derechos fundamentales, elaboramos acción de tutela para que estos sean protegidos. Contáctanos al +57 3008264204

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas asesoría?