Aquí te contamos todo sobre las ARL

Aquí te contamos todo sobre las ARL

La Administradora de Riesgos Laborales:

Son aseguradoras de vida que desarrollan sus actividades con los seguros laborales, es decir, son entidades  encaminadas a proteger y asegurar la vida de los trabajadores durante el trabajo o camino a él y están reguladas por la ley 1295 de 1994; y son las que cubren accidentes laborales y enfermedades causadas por el trabajo.

Su principal función es la de ofrecer cobertura a los trabajadores para prevenir, proteger y atender los efectos de las enfermedades laborales y los accidentes ocurridos durante el trabajo.

Se consideran riesgos o accidentes laborales aquellos sucesos escritos en la ley 1562 de 2012

¿Cuánto tiempo tiene la ARL para pagar una indemnización?

Según el artículo 18 de la Ley 776 del 2002, se tiene 1 año, contado a partir de la notificación del dictamen definitivo. Para mesadas pensionales, el término será de 3 años, contados a partir de la notificación del dictamen definitivo.

¿Cuáles son las prestaciones asistenciales a las cuales tiene derecho un trabajador?

Las prestaciones asistenciales son los servicios de salud a que tiene derecho un trabajador en el momento de sufrir un accidente o de detectar una enfermedad laboral, como: Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica.

En Quiceno Alvarez Abogados te ayudamos con tus reclamos a la ARL
Contamos con mas de 40 años de experiencia en la región
30082604204-3113773398

En conclusión las ARL son las encargadas del recaudo de las cotizaciones de las empresas por sus empleados, la asesoría para los programas de prevención que se realicen en las empresas, atención médica y rehabilitación de las personas que se accidenten o enfermen a causa del trabajo o en el mismo, el pago de incapacidades, pensiones de invalidez y cualquier otra condición que se pueda presentar como consecuencia de un accidente laboral o de alguna condición específica del trabajo y en los casos más serios la persona obtiene una pensión por invalidez si es por causa de un accidente o una enfermedad laboral y es la ARL quien asume los costos de esta pensión.

Nota importante: La ARL es contratada por el empleador, todos los empleados deben tenerla y en el caso de los trabajadores independientes, deben pagarlo de manera autónoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas asesoría?