Aquí te explicamos un paso a paso para el registro de tu Marca.

Aquí te explicamos un paso a paso para el registro de tu Marca.

Primero debemos saber el significado de propiedad intelectual, y es el conjunto de normas que pretenden proteger y regular la producción del talento e ingenio humano, a nivel nacional e internacional, generando así la protección de los derechos morales y patrimoniales del autor.

La propiedad intelectual  se divide en:

  1. Derechos de autor: Obras Literarias, artísticas, musicales, científicas, softwares.
  2. Propiedad industrial: Nuevas creaciones industriales, es decir, invenciones, diseños industriales; Y signos distintivos, es decir, Marcas, lemas y denominaciones.

En Colombia la entidad administrativa encargada de la protección y registro de Marcas es la Superintendencia de industria y comercio la cual le genera una garantía a la marca por un periodo de 10 años.

En Quiceno Alvarez Abogados, contamos con mas de 40 años de experiencia asesorando pequeños y grandes empresarios de la regio, registramos tu marca y empresas.
300 826 4204 – 311 3773 398.

Pasó a paso para el registro de marcas:

Primero debemos identificar los tipos de marcas:

Nominativas: consisten en la escritura de la expresión, frase o palabra que se utiliza para identificar el producto o servicio, sin ningún tipo de acompañamiento, caracterización ni tipo de letra.

Figurativas: Consisten solo en la representación gráfica del signo sin incluir ningún tipo de expresiones, letras, palabras o frases.

Mixtas: Son la unión de las dos anteriores. Contienen un elemento nominativo (letras, palabras, o frases) como uno figurativo (gráfica abstracta o una figura)

Tridimensionales: El signo representa un cuerpo que ocupa las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundo) y que puede ser perceptible por el sentido de la vista o por el del tacto, es decir, que posee volumen porque ocupa por sí mismo un espacio determinado.

Sonoras: El signo a proteger consiste solo en el sonido correspondiente, que normalmente es expresado en notas musicales, pero puede ser representado de otra forma.

Olfativas: El signo a proteger consiste en el olor del producto o servicio.

De color: El signo a proteger consiste en un color delimitado por una forma o una combinación de colores.

Después  como Segundo Paso debemos consultar los antecedentes marcarios ASO:

Antes de presentar una solicitud conviene hacer una consulta de antecedentes marcarios para saber si existen marcas semejantes o idénticas registradas o en trámite puedan obstaculizar el registro de su marca, toda vez que durante el trámite de registro la marca solicitada puede ser negada por otra que haya sido registrada previamente por un tercero. Los antecedentes marcarios podrán consultarse gratuitamente o con pago en la Oficina Virtual de Propiedad Industrial SIPI

El Tercer paso es clasificar los productos y/o servicios:

Debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza, la Clasificación Internacional de Niza es una clasificación de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas. Es necesario hacer una elección adecuada de la clasificación de los productos o servicios que se quieren identificar con la marca.

El Cuarto Paso es presentar la solicitud:

Usted podrá presentar su solicitud de manera electrónica o en físico:

Presentación electrónica: Oficina Virtual de Propiedad Industrial SIPI.

Presentación en físico: Puntos de atención de la SIC

El quinto Paso es guiado por Quiceno Alvarez Abogados

y es el seguimiento del trámite, es decir el trámite de una solicitud de marca, debe cumplir con una serie de requisitos formales de presentación, plazos para los distintos trámites, publicación en la gaceta oficial, pagos de tasas, etc. Por esto, el solicitante necesita conocer las normas legales vigentes (Decisión 486 de 2000 y Circular Única de la Superintendencia de Industria Y Comercio. Titulo X) y hacer un cuidadoso seguimiento del trámite, para no incumplir los plazos previstos.

Nota importante: La ley indica que para el registro de una marca no es necesario un abogado.

Un resumen del trámite para registrar una marca:

  • Elegir una marca
  • Clasificar los productos o servicios.
  • Realizar una búsqueda de antecedentes marcarios.
  • El pago de la tasa oficial.
  • El diligenciamiento del formulario correspondiente.
  • Presentar la solicitud ante la SIC.
En Quiceno Alvarez Abogados, contamos con mas de 40 años de experiencia asesorando pequeños y grandes empresarios de la regio, registramos tu marca y empresas.
300 826 4204 – 311 3773 398.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas asesoría?