Calle 17 N. 7 - 12, Oficina 1101, Edificio Centro Empresarial, Pereira, Risaralda
(+57) 300 826 42 04
tudefensa@quicenoalvarez.com

Beneficios Económicos Periódicos

Beneficios Económicos Periódicos

¿Qué es el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos- BEPS?

Los BEPS son una alternativa de protección para la vejez para las personas de escasos recursos que tienen alguna capacidad de ahorro para vejez en un monto inferior al valor de la cotización al sistema General de Pensiones. Se caracteriza por ser un mecanismo individual y voluntario con el que se busca que quienes participen del mismo obtengan hasta su muerte un ingreso periódico personal y permanente por debajo del salario mínimo legal mensual vigente , según el monto de recursos ahorrados más un incentivo del estado que es de 20% del monto ahorrado; de esta manera no existe la posibilidad de cederlo o sustituirlo al momento del fallecimiento.-

Los aportes son voluntarios y flexibles en cuantías y periodicidad, por lo que podrán realizar en cualquier tiempo, sin importar el monto mensual, sin embargo el ahorro tiene un limite anual, a modo de ejemplo para el año 2016 el monto máximo es de $940.000. Una persona puede encontrarse afiliada simultáneamente tanto en el Sistema General de Pensiones, como en el mecanismo BEPS, pero no podrá cotizar en los dos en un mismo mes.

¿Qué requisitos debe cumplir para ingresar al programa BEPS?

Los requisitos para el ingreso al servicio social complementario de beneficios económicos periódicos son:

(1). Ser ciudadano colombiano.

(2). Pertenecer a los niveles 1,2 y 3 del SISBEN, excepto las personas indígenas residentes que no se encuentren Sisbenizadas quienes deberán presentar el listado censal.

Este mecanismo es administrado por Colpensiones, por lo tanto los interesados deben dirigirse a esa administradora para mayor información.

Programa de Protección Social Adulto
Mayor hoy, Colombia mayor.

Es un programa ejecutado por el Gobierno Nacional y liderado por el Ministerio del Trabajo, dirigido a la población adulta mayor en pobreza extrema, cuyo objetivo fundamental es proteger al adulto mayor, contra cualquier riesgo económico, de la imposibilidad de generar ingresos y contra el riesgo derivado de la exclusión social, ofrece un subsidio en dinero cuyo monto oscila entre $40.000 y $75.00, en múltiplos de $5.000, para establecer el monto, cada municipio del país tomando como referente los recursos asignados en el Documento Conpes 170 de 2003, presento un proyecto en el cual eligió el valor del subsidio dependiendo del número de adultos mayores a los cuales se beneficiaría, de esta ,amera algunos entes territoriales optaron por beneficiar un mayor numero de adultos mayores vulnerables con un menor valor o el vaso contrario, esta es la razón por la cual se presentan diferencias en valor de subsidios en el país.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio?

1- Ser colombiano

2-Ser colombiano tener como mínimo, tres años menos de edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de la vejez es decir 54 años mujeres y 59 años hombres

3- Estar clasificado en los niveles 1 o 2 del Sisbén y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir, se trata de personas que viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario minimo, o viven en la calle y de claridad pública, o viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo legal mensual vigente; o residen en un Centro de Bienes del Adulto Mayor; o asisten como usuarios a un Centro Diurno.

4- Haber residido durante los últimos diez(10)años en el territorio nacional.

En Quiceno Alvarez Abogados te ayudamos con tu Pensión de Sobrevivientes no olvides consultar con mas de 40 años de experiencia en la región 3113773398-3008264204

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas asesoría?