¿Qué es la Pensión Familiar?

¿Qué es la Pensión Familiar?

La pensión familiar es aquella que se reconoce por la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes, cuyo resultado es el cumplimiento conjunto de los requisitos establecidos para adquirir la pensión de vejez, bien sea en el RPM o el RAIS.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Pensión Familiar en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida?

Los cónyuges o compañeros permanentes deberán acreditar de forma individual los siguientes requisitos para optar por este reconocimiento:

A. Estar afiliado al SGP para el momento en que se tramite el reconocimiento de la pensión.

B. Que los dos pertenezcan al RPM y demuestren vida conyugal o convivencia permanente por 5 o más años.

C. Que los cónyuges o cónyuges o compañeros permanentes hayan cumplido, de manera individual, los requisitos para adquirir el derecho a la indemnización no haya sido pagada.

D. Sumar entre los dos como mínimo, el número de semanas requeridas para acceder a una pensión de vejez, teniendo en cuenta el año del cumplimiento de esta edad.

E. Haber cotizado a los 45 años de edad, el 25% de las semanas requeridas para acceder a una pensión de vejez, teniendo en cuenta el año de cumplimiento de esta edad.

F. Estar clasificados en los niveles 1 y 2 del SISBÉN al momento al momento del cumplimiento de la edad de pensión, de acuerdo con los corte definidos por el Ministerio del Trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Pensión familiar en el Régimen de Ahorro individual con solidaridad?

Quienes cumplan requisitos para adquirir el derecho a la devolución de saldos en este régimen, podrán optar de manera voluntaria por la Pensión Familiar, siempre que la acumulación del capital entre los cónyuges o compañeros permanentes, sea suficiente para solicitar el reconocimiento de la pensión de vejez.

Adicionalmente, se regirá por las siguientes reglas:

A. Ambos, cónyuges o compañeros permanentes deberán estar afiliador al mismo Fondo de Pensiones .

B. El fallecimiento de ambos cónyuges o compañeros permanentes no cambia la naturaleza ni la cobertura de la prestación.

C. En caso de divorcio, separación legal o de hecho, la Pensión Familiar se extinguirá y el saldo que se disponga en la cuenta, hará parte de la sociedad conyugal para efectos de su reparto.

¿Qué pasa si la suma de los capitales es insuficiente para acceder a la pensión de vejez?

En ese caso, se sumarán las semanas de cotización de ambos, para determinar si pueden acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

En Quiceno Alvarez Abogados te ayudamos con tu Pensión de Sobrevivientes no olvides consultar con mas de 40 años de experiencia en la región 3113773398-3008264204

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas asesoría?